El teatro barroco
Durante el siglo XVII el teatro, que hasta ahora era un fenómeno minoritario vinculado a las celebraciones eclesiásticas de Navidad o Semana Santa, o a las cortes, se convierte en todo un fenómeno social que congregaba semanalmente y en torno a una misma obra a todos los grupos sociales, sirviendo deevasión de una realidad marcada por la miseria y la crisis, así como de propaganda de los valores imperantes (la monarquía, la honra, la religión...)
Es en
la segunda
mitad del XVI cuando comienza
a haber representaciones teatrales por compañíasdedicadas
profesinalmente, y, al no haber teatros (o sea, edificios construidos para
ello) lo que hacían era alquilar
los patios traseros de las casas (llamados corrales), en
los que montaban un escenario: parte del público asistía a la representación de
pie, parte sentados, y parte cómodamente instalados en los corredores, balcones
o galerías de la parte alta (generalmente los nobles, que podían pagar más).
Cuando ya se construyeron teatros propiamente dichos, se hicieron imitando la
disposición de esos corrales y, como ellos, al aire libre, lo que limitaba
mucho las posibilidades de la escenografía (apenas hay decorados, que se
suplen con el llamado "decorado verbal", basado en la imaginación del
espectador a partir de lo que los personajes dicen acerca de la escena), sin
techo. En Madrid fueron especialmente famosos los corrales del Príncipe y de la
Cruz, cada uno con sus "partidarios" (o "hinchas"):
chorizos y polacos respectivamente. (Si queréis saber algo más sobre todo esto
pinchad aquí )
Los corrales de comedias, por
tanto, son los lugares
donde se representan las obras teatrales de la segunda mitad del XVI y el XVII, a las
que acudían desde nobles cultos y refinados (era frecuente la asistencia del
mismísimo rey) hasta las clases más bajas y analfabetas. No era fácil dar con
una obra adecuada para un público tan variopinto y unas circunstancias de representación tan marcadas,máxime
teniendo en cuenta que este teatro empieza en el XVI, el siglo del
Renacimiento, en el que la literatura era imitación de los autores
clásicos cuyas normas debían ser espetadas. Y en teatro (género
muy desarrollado en la literatura clásica grecorromana) estas normas eran muy rígidas y estaban además fijadas por el mismísimo Aristóteles (s. IV
a.C).
Básicamente,
estas normas
clásicas aristotélicas eran:
·
La separación tajante y rigurosa entre subgéneros:
o
Comedia: obra cómica que pretende hacer reír, con un asunto cotidiano,
ligero, de enredo, protagonizada por personajes bajos (campesinos,
criados, soldados, prostitutas...), final feliz y lenguaje coloquial (con
frases hechas, juegos de palabras, chistes e incluso tacos)
o
Tragedia: obra seria, que pretende conmover al espectador, por lo que
trata un tema elevado (el honor, la lucha contra el destino, el deber, el amor
imposible...), con final necesariamente desgraciado, personajes nobles y
elevados (nobles, reyes, héroes, dioses...) y un estilo culto y cuidado.
·
La regla
de las tres unidades:
o
lugar: los sucesos representados sobre el escenario debían
ocurrir en el mismo lugar.
o
tiempo: lo representado no debía durar más de 24 horas.
o
acción: un solo argumento o asunto
·
División en cinco actos.
Así
pues, en un primer momento, los autores teatrales (por ejemplo, Cervantes)
intentaron respetar, con alguna excepción, estas normas, y sus obras conocieron
un éxito moderado, Pero será Lope de
Vega el que, saltándoselas
sistemáticamente, consiga dar con el tipo de obra que conseguía triunfar en los
corrales y entusiasmar al público. Y así, aunque recibió las críticas de los
escritores y eruditos, pronto consiguió el favor
del público, cuyo gustos e intereses decía él que era lo que quería seguir.
Sus obras pronto fueron imitadas por otros autores, y él mismo escribió un
discurso en verso en el que se justificaba ante las críticas al mismo tiempo
que daba las claves de su teatro: es el Arte
Nuevo de Hacer Comedias. Así
nació la comedia
nueva (para
diferenciarla de la clásica, la aristotélica), también llamada comedia barroca o
tragicomedia, cuyas características serán:
·
Mezcla de tragedia y
comedia (o sea,
de elementos propios de la tragedia con otros típicos de la comedia), que se da
a todos los niveles y permitía así conectar tanto con el público noble y culto
como el público popular: en las obras aparecen asuntos elevados con momentos
distendidos y cotidianos, enredo y final feliz; personajes nobles (el
rey, la pareja protagonista, los comendadores) y personajes bajos (los villanos
o campesinos, el criado y la criada...), el estilo culto en boca de los
personajes nobles, y el coloquial en la de los personajes bajos, etc.
·
No respeta la regla de
las tres unidades: hay
continuos cambios de escenario (facilitados por la escasez de decorado), el
argumento puede durar días, semanas o meses y suele haber como miínimo, dos
acciones paralelas: la protagonizada por los personajes nobles (más seria,
trágica, elevada) y la protaonizada por pilluelos, criados y personajes bajos
(mas comica y distendida).
·
Se reducen los cinco
actos a tres, que
corresponden con el planteamiento, el nudo y el desenlace.
·
Hay una serie de personajes
fijos, que aparecen de forma parecida en muchas obras distintas: la pareja
noble protagonista (dama y galán) que suelen vivir una historia de amor;el
gracioso o figura del donaire, que suele ser el criado del galán y hace chistes
o comentarios ingeniosos, incluso en momentos trágicos;la criada; el
"barbas" (padre de la chica noble, o bien el villano, campesino que
aparece en muchas obras dignificado y con tanto derecho a la honra como los
nobles) y el rey, que suele aparecer en casi todas las obras al final para
hacer justicia (y así se hacía propaganda de la monarquía en un momento de
crisis y decadencia)
·
En cuanto a la lengua
y al estilo:
o
Se trata de un teatro en verso en el que se utilizan diferentes
estrofas(polimetría) según
la situación: por ejemplo, redondillas para los diálogos, sonetos para las
declaraciones de amor, romances cuando un personaje cuenta algo sucedido fuera
de escena, décimas para los lamentos, octavas reales para los enfrentamientos y
disputas...
o
Cada personaje emplea un lenguaje
adecuado a sus
características: más culto para los nobles, más coloquial para las clases
bajas).
·
Los argumentos son variadísimos: se
estrenaba cada semana, por lo que había una demande constante (y a veces
frenética) de obras nuevas, así que los dramaturgos se inspiran en todo o casi
todo: las crónicas de historia, leyendas, romances, la Biblia, anécdotas
cotidianas, canciones, la mitilogía clásica... hasta refranes. Todos vale para
buscar argumentos, que, eso sí, se
actualizan siempre
y aparecen como ocurridos en la España del XVII, para así acercar la obra al
público. Las obras suelen ser muy dinámicas y son frecuentes las situaciones de
enredo para divertir al espectador y captar su atención.
·
Dentro de esta gran variedad de argumentos, hay algunos temas recurrentes,
sobre todo:
o
el amor: idealizado,
inevitable, capaz de superar cualquier obstáculo, pero dentro del grupo social
(los nobles con los nobles, los criados con los criados). Es muy frecuente que
haya dos historias paralelas, una más seria, protagonizada por los personajes
elevados, y otra de tono más cómico, protagonizada por criados o personajes
bajos.
o
la honra: la estimación social, el prestigio, que depende del linaje pero
también de hechos propios o ajenos (una ofensa sin venganza, una infidelidad,
podían hacer perder la honra: la venganza era entonces imprescindible para
recuperarla). Son muy frecuentes las comedias en que aparecen los villanos (campesinos ricos) cuya honra se ve atacada por los nobles con
alguna ofensa, y cómo ellos se vengan para recuperarla, quedando este hecho
refrendado por el rey. Se dignifica así la figura del villano y su derecho al
honor, al mismo nivel que los nobles.
Lope de
Vega afirma
que escribió más de 1500 comedias, de las que conservamos algo más de
cuatrocientas, en las que encontramos todas estas características. Entre tantas
y tan variadas, es posible destacar algunos títulos emblemáticos como Fuenteovejuna, El
caballero de Olmedo, Peribañez y el comedador de Ocaña, La dama boba, El perro
del Hortelano...
El otro
gran autor del teatro Barroco fue Pedro
Calderón de la Barca, que aunque también escribió obras para los corrales (como
"El alcalde de Zalamea"), fue sobre todo autor de un
teatro más dirigido a la corte, con un público más culto y mayor riqueza
escenográfica (decorados, vestuario...). Por eso escribió obras más complejas,
la más famosa, el drama filosófico -existencial "La vida es sueño"
(de título emblemático para el Barroco).
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